El Ayuntamiento de Luque establecerá la zonificación lumínica con el objetivo de reducir potencia donde sea innecesaria, proteger la calidad lumínica del cielo y fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Luque, ha recibido recientemente  un estudio por el que se establecen propuestas de zonificación lumínica, estudios técnicos con los que se pretende aumentar la eficiencia del alumbrado público, concentrando la luz donde se necesita y evitando su dispersión hacia las fachadas y el cielo. La Alcaldesa solicitó el mismo para cumplir con la normativa D357/2010, que conlleva la necesidad y obligatoriedad de establecer la zonificación lumínica con el objetivo de reducir potencia donde sea innecesaria, proteger la calidad lumínica del cielo y fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética.

En una primera parte de los estudio se han definido los límites lumínicos -conforme al D357/2010-, se ha basado en la clasificación del suelo realizada por el planeamiento general del municipio, los límites municipales y de núcleo de población, las áreas de especial protección medioambiental, el callejero provincial y, por último, la densidad de vivienda.

Posteriormente, en la segunda parte de estos estudios, se han localizado aquellas luminarias cuyo flujo hemisférico superior instalado es superior al 25 por ciento, con el objeto de proponer su sustitución por luminarias permitidas en las mismas zonas donde se localicen y cuyo consumo energético sea menor. Excluyendo la capital, existen en la provincia 93.800 luminarias y en este estudio se han analizado 66.800. De estas últimas, se propone a los distintos ayuntamientos modificar unas 27.000 antes del año 2020 para acatar la normativa. Si se aplican estas propuestas se podrá ahorrar hasta un 30% de gasto energético.