En total serán 175 las contrataciones realizadas cuando se pongan en marcha las actuaciones en las calles Campanilla Alta y Posito Viejo
Este lunes día 5 de abril han dado comienzo parte de las obras acogidas al Programa de Fomento Para el Empleo Agrario (PFEA), en concreto los trabajos de adecuación de la calle La Fuente (Fase III) y de la calle Ronda de Luque. A estas se sumarán, posteriormente, los proyectos de actuación en la calle Campanilla Alta y la calle Posito Viejo, con fechas aún por determinar. El presupuesto total para estos cuatro trabajos, que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Luque el 5 de junio del año pasado, asciende a 410.565,17 euros y pertenece, por tanto, a la convocatoria pública del ejercicio 2020.
En el caso específico de las obras iniciadas en calle La Fuente (Fase III), para su ejecución se ha contratado a 45 trabajadores desempleados, de los cuales 5 de las contrataciones corresponden a trabajadores cualificados y 40 a trabajadores no cualificados, con un presupuesto de 65.053,80 euros destinado a la mano de obra. El presupuesto total del proyecto asciende a 106.396,11 euros.
Por otro lado, para las obras de actuación en la calle Ronda de Luque el número de trabajadores contratados ha sido de 32, de los cuales 4 corresponden a la categoría de cualificados y 28 a la de no cualificados. El presupuesto destinado a la mano de obra ha sido de 44.879,56 euros, mientras que el presupuesto total del proyecto es de 81.045,41 euros.
En cuanto a los proyectos de adecuación de las calles Campanilla Alta y Posito Viejo sumarán, asimismo, un total de 98 contrataciones, 48 y 45 respectivamente. En concreto el presupuesto total de la calle Campanilla alta asciende a 117.055,37 euros, mientras que los trabajos de adecuación en Posito Viejo cuentan con una financiación de 106.068,28 euros. Ambos trabajos se espera que comiencen a partir del próximo mes de mayo o junio, aunque las fechas concretas están aún por determinar. De este modo, el número total de contrataciones pertenecientes al Programa de Fomento Para el Empleo Agrario (PFEA) ascenderá a 175 a la finalización de los trabajos.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antes denominado Plan de Empleo Rural, tiene su antecedente en el Plan de Empleo Comunitario, y su objetivo es corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía y Extremadura, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en estas zonas.