Desde el jueves 23 se vienen realizando diferentes actividades para visibilizar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Desde todos los sectores debemos crear una sociedad libre de cualquier violencia ejercida sobre las mujeres. Es una meta que como ciudadanos debemos conseguir porque será la única manera de alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Desde el jueves 23 la fachada consistorial se ilumina toda las noches de color morado, color que surge de la mezcla del azul (que habitualmente se le viene asociando al hombre) y rosa (a la mujer) siendo la mezcla el color morado color de la IGUALDAD. Además de la iluminación de la fachada del Ayuntamiento, de los distintos balcones prenden pancartas con lemas como Luque pueblo contra la violencia
machista, “de camino a casa quiero ser libre no valiente” y lazos morados que en años posteriores fueron realizados por el grupo de mujeres crocheteras.
Así mismo, en la tarde del jueves se llevó a cabo un taller de defensa personal, desde aquí dar las gracias todas las participantes. Es fundamental adquirir técnicas sencillas y útiles que puedan protegernos en
situaciones potencialmente peligrosas. Nunca olvidemos que la seguridad personal es un derecho que merecemos y esta clase brinda la oportunidad de fortalecernos física y mentalmente.
Junto con el Colegio Ntra. Sra. del Rosario y el Instituto Albenzaide se han desarrollado actividades que fomentan la concienciación de los más pequeños de esta lacra que azota a nuestra sociedad.
El jueves: el colegio ha realizado diferentes actividades para cada uno de los niveles. Junto al instituto hemos llevado a cabo la actividad “Siembra conciencia y recoge igualdad”.
El ayuntamiento, gracias a la aportación de Centro Agropecuario de Diputación ha aportado diferentes especies autóctonas que se han sido sembradas por el alumnado en distintas macetas decoradas con técnicas como el grafismo creativo y un haikus. (Que para quien no lo conozca es un tipo de poesía japonesa) formando un jardín vertical que se puede contemplar en la entrada del Paseo de las Fuentes.
Desde el área de educación e igualdad no tenemos otro objetivo que implantar valores de igualdad y respeto desde la base, desde la educación. Ya que se trata que los niños y niñas sean conscientes de que la igualdad es la base de la convivencia.
Dice un viejo proverbio que “la música es el lenguaje universal de la humanidad” y es uno de los mejores instrumentos para comunicar de ahí que desde el miércoles durante unos 20 minutos diarios estén sonando diferentes canciones comprometidas con una sociedad libre de violencia de género, canciones que fomentan la igualdad y tratan a la mujer de manera respetuosa e igualitaria.
Para finalizar, el día 25, se llevó a cabo la lectura del manifiesto por el día internacional contra la violencia contra la mujer consensuado por las 8 diputaciones andaluzas.
Y se va a inauguró unas alas tipo photocall con el lema “que nadie corte tus ganas de volar”. Las cuales con mucho esfuerzo han sido realizadas por un maravilloso grupo
de 25 crocheteras, a las que el Ayuntamiento, no tiene más que palabras de agradecimiento.
Gracias por esta obra de arte, gracias por tejer a la vida y gracias por prestar vuestras manos poniendo vuestro granito de arena para favorecer la libertad y la igualdad.