Actos organizados por este Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Luque. Poco a poco volviendo a la normalidad.
Como todos los años, le hemos dedicado el cartel a una mujer ilustre, en este caso a Elena Maseras, que fue una médica, pedagoga y profesora española. Fue la primera mujer en matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en el curso 1872-73.
Hubo que esperar hasta el 8 de marzo 1910 para que a través de una Real Orden Del Ministerio de Instrucción Pública se autorizara la matrícula en igualdad de condiciones que los hombres: sin permisos especiales y pudiendo asistir a clase. Además, unos meses más tarde se reconoció la habilitación para el ejercicio profesional. Para ese primer curso se matricularon 21 mujeres.
Elena Maseras no pudo ser testigo de ello, había fallecido cinco años antes, en la localidad de Mahón, donde ejercía como profesora. Solo tenía 52 años, pero su nombre ocupa un lugar de honor entre las mujeres valientes que lucharon por la igualdad entre hombres y mujeres.