En el día de ayer, se celebraron en nuestra localidad, una serie de actividades organizadas por ECOVALIA (Asociación Valor Ecológico), para conmemorar su 25 aniversario. Conferencias, mercado ecológico, guardería para los más pequeños, presentación de un vídeo conmemorativo en el Teatro al Aire Libre, en un acto presentado por Ezequiel Martínez, que volvía a Luque, años después de la segunda Feria del Olivar y se concluyó el día con un catering para todo aquél que se quisiera pasar. “Gentes” de toda Andalucía pasaron en Luque un día inolvidable, celebrando su cumpleaños y conociendo nuestro patrimonio local.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, considera que la agricultura, que es «absolutamente imprescindible» para el desarrollo de Andalucía, tiene que «dirigirse y seguir los pasos de la agricultura ecológica». El consejero participó ayer en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), celebrado en Luque, y reconoció que Ecovalia ha supuesto para Andalucía «un motor indispensable para que seamos una potencia europea en agricultura ecológica». Andalucía lidera la agricultura ecológica en España y, por sí sola, es una de las regiones de Europa con mayor potencia en esta materia, con más de un millón de hectáreas consideradas de agricultura ecológica, creciendo además exponencialmente. «Como consejero de Medio Ambiente y representante de la Junta tengo que mostrar mi satisfacción por que la agricultura ecológica de hace 25 años era algo relativamente snob y hoy es una necesidad», añadió Fiscal.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, señaló que «somos líderes a nivel europeo y, a nivel nacional, Andalucía es la líder, por lo que nos tenemos que sentir satisfechos». Añadió que en este 25 aniversario no solo «lideramos la producción sino que a nivel industrial hemos alcanzado unas cotas convergentes con Europa». La agricultura ecológica está ligada al territorio y a una producción sostenible de calidad. La alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, recordó que cuando Ecovalia empezó su andadura era una asociación pionera en agricultura ecológica y se ha convertido en un referente europeo.

(Fuente: Diario Córdoba. 02/10/2016