El acuerdo conseguirá ampliar los horarios y reducir los servicios unipersonales
Con el objetivo de prestar un servicio más eficaz el Pleno aprobó el pasado día 9 un Proyecto de Policía Local Mancomunada junto con los ayuntamientos de Doña Mencía y Zuheros. Esta colaboración en la prestación de servicios permitiría una ampliación en los horarios, que pasarían de 21 a 24 horas todos los días de la semana, así como la eliminación de los servicios unipersonales, que actualmente están en torno al 50 por ciento, con el consiguiente riesgo para los agentes. Asimismo, dada la cercanía y la escasa dispersión de estas localidades, sería posible atender cualquier urgencia en pocos minutos.
Este tipo de asociación para una prestación de servicios conjunta se está produciendo en poblaciones con población inferior a 5.000 habitantes y que, en algunos casos, cuentan con cuerpos de policía muy reducidos o de difícil reemplazo. De este modo, el Ayuntamiento de Luque aportaría el equipo de 11 agentes del que dispone actualmente, al que se sumarían los de las localidades vecinas, sin que supusiera sobrecoste alguno en el presupuesto. A esto se añadiría, además, la ventaja de poder reforzar los efectivos tanto en verano como en días clave incluso con dos parejas, frente a la única pareja, como máximo, con la que se cuenta actualmente.
La aprobación a principios de este mes del Proyecto por parte del Pleno ha sido, por otro lado, un requisito indispensable para la presentación de este acuerdo, alcanzado por los ayuntamientos de Luque, Doña Mencía y Zuheros, ante el Ministerio del Interior, al que habrá que sumarle otros trámites como los certificados de inventario de los efectivos o el censo de la población. Así, cada municipio se comprometerá a poner a disposición del acuerdo los efectivos policiales de que dispone, aunque siempre de acuerdo con las directrices marcadas por el Ministerio del Interior a través de su Dirección General.