El proyecto será cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Luque
El Ayuntamiento de Luque aprobó, durante su sesión plenaria celebrada el pasado viernes, la Encomienda de Gestión para Contratación y Dirección de Obras del Castillo de Luque a la Diputación Provincial de Córdoba. Asimismo aprobó, durante la misma sesión, el Proyecto Básico de Ejecución de Adecuación y Adaptación a Normativa vigente de Proyecto de Restauración en el Castillo actualizado.
La obra objeto de esta encomienda tiene un precio estimado de 758.045 euros. Aunque en un principio el Gobierno sería el encargado de financiar el 75% del proyecto total mientras que el 25% restante sería sufragado por el Ayuntamiento de Luque, finalmente la financiación de la actuación corresponderá en un 72,40 por ciento (664.042 euros) al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mientras que el Ayuntamiento de Luque aportará el 27,60 por ciento del presupuesto, es decir, 253.192 euros. Con la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21 por ciento, el presupuesto base de licitación asciende a 917.235 euros.
Concluye así un proceso iniciado ya en el mes de Marzo de 2019 cuando la Comisión Mixta del 1,5% Cultural dictaminara de forma positiva sobre el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Luque para la restauración integral del castillo de la localidad. La restauración integral del Castillo de Luque fue uno de los 27 proyectos para toda Andalucía (solo dos en la provincia de Córdoba) que fueron propuestos para su financiación en la convocatoria del Programa 1,5% Cultural de 2018.
Tras la restauración de las Torres del Homenaje y Almohade en 2018 y varias intervenciones en el 2019 (Fases I, II y III), en las que se actuó de urgencia sobre varias partes de la muralla y en el exterior y coronamiento de los muros, el Consistorio de Luque confía en que con este último proyecto (Fase IV) concluya de forma definitiva la restauración integral de este Castillo de Luque.