Acaban de finalizar los trabajos de mantenimiento, limpieza y conservación en una de las torres (T201) dentro del Recinto Islámico (Zona 2). El presupuesto total de esta actuación ha ascendido a 26.048,64 euros, de los cuales 17.713 euros han sido financiados por la Diputación de Córdoba dentro de la Convocatoria de Subvenciones para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico a Desarrollar por los Ayuntamientos de la Provincia de Córdoba durante el año 2020, dado que el grado de interés de esta actuación es máximo al tratarse de un Parque Arqueológico declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
El presente proyecto de consolidación se hacía imprescindible dado que esta zona del Recinto Islámico se encontraba en muy mal estado presentando incluso, en zonas puntuales, riesgo de derrumbe (sillarejos). El adjudicatario de las obras ha sido Gestión y Restauración de Patrimonio, una empresa que tiene la sede en Luque.
Los actuales trabajos, por tanto, continúan el ciclo de actuaciones que sobre el Castillo de Luque y su recinto han sido promovidas desde el Ayuntamiento, tanto con fondos municipales como a través de la cooperación y ayuda de diversas administraciones y que ha permitido la recuperación, al menos en parte, de este patrimonio.