Muchas son las iniciativas que desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética se han impulsado, y en otras ocasiones apoyado, destinadas a la población joven de la comarca; encuentros, estudios, apoyo directo al emprendimiento, entre otros. Prácticamente, desde los inicios de esta asociación, la apuesta por el emprendimiento juvenil ha sido un eje central, a la vez que se hacía necesaria su implicación, fuerte y segura, para nuestro desarrollo económico.
Un punto de inflexión para alcanzar esta meta fue la creación del Grupo Motor Juvenil de la Subbética, nexo de unión entre nuestro Grupo y la juventud de cada uno de los 14 municipios de la comarca para el fomento de la participación activa en actividades comarcales. Así fue como en noviembre del 2022 nace Juvemsub, un encuentro de jóvenes emprendedores y emprendedoras de la Subbética.
Juvemsub sigue viajando por la comarca y en su segunda edición, bajo el lema “Raíces rurales, ideas innovadoras”, ha reunido en el Parque Plaza de España de Luque a más de una decena de jóvenes que han apostado por el emprendimiento, dando fuerza a sus ideas, y que este domingo han expuesto sus productos y servicios en los distintos stands ubicados en este espacio emblemático de la localidad.
Una jornada, que ha inaugurado el presidente del GDR de la Subbética, Aurelio Fernández, acompañado por la diputada provincial de Juventud, Sara Alguacil, el alcalde de Luque, Francisco Javier Ordóñez, y Lucía Romero como representante del Grupo Motor Juvenil, “que nos permite conocer las inquietudes de los jóvenes que deciden poner en marcha un negocio en nuestra comarca, visibilizándolos y reforzando la importancia de la participación, de la implicación, ciudadana para nuestro desarrollo”, ha señalado el presidente en una segunda edición que cuenta con el apoyo de la Delegación de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba.
Un encuentro en el que también estaban programadas diferentes mesas redondas que han permitido el intercambio de conocimiento y experiencias entre los participantes en una celebración que ha contado con la música en vivo de Juan Jesús y un servicio de barra para degustar productos de la zona. Tras conocer los expositores participantes, Fernández ha destacado “el valor del emprendimiento para el empleo joven y, especialmente, el empleo joven femenino en el mundo rural”, de ahí que este tipo de eventos sirvan “de incentivo para nuevos negocios que dan a conocer su actividad y que crean sinergias entre ellos”.
En esta segunda edición de Juvemsub han participado “La Extremeña” (Doña Mencía), Mirian Romero Fotografía (Lucena), “Las Artesanas Tojeñas” (Fuente Tójar), la artista Basilia Molina España (Priego de Córdoba), “La Terracita” (Luque), productos de diseño e impresión “HDP3D” (Almedinilla), los servicios del Centro Hípico La Sierra (Cabra), el centro de Yoga y Reiki “Areté” (Cabra), el centro multidisciplinar de nutrición, psicología y fisioterapia “Policlínica Dacrion” (Cabra), la autora y editora Sandra Ruíz (Almedinilla) y un expositor dedicado a escritoras a cargo de Ana Cañete.