El presupuesto total ascendió a 20.772€

Quienes pasean por el casco histórico de Luque han podido disfrutar, desde la semana pasada, de la nueva pavimentación en la calle Subida a San Sebastián en su primer tramo. Las obras de adecuación de este vial, promovidas por el Ayuntamiento de Luque y financiadas con subvención de la Diputación de Córdoba, han contado con un presupuesto de 20.722€ que se enmarca dentro del Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en Infraestructuras Públicas 2020-2021. La motivación de los trabajos responde a la apuesta de las  distintas administraciones implicadas por poner en valor y embellecer los viarios dentro del casco histórico del municipio.

En el caso concreto de la calle Subida a San Sebastián se  actuó en primer lugar sobre la adecuación de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua, para poder acometer, en una segunda fase, los trabajos de mejora y embellecimiento de la pavimentación de la calzada para su uso en condiciones de seguridad. Los trabajos de adecuación se habían hecho necesarios debido a que el continuado uso de dicho viario y su deterioro había provocado fracturas y desniveles que podrían haber sido objeto de caídas y situaciones de riesgo tanto para peatones como para el tráfico rodado.

Por otro lado, el tramo sobre el que se ha actuado sólo presentaba acerado en uno de sus laterales, en general en buen estado dado había sido objeto de trabajos anteriores de mantenimiento en su pavimentación, por lo que la adecuación de la calzada de rodadura se realizó sobre una superficie con una anchura media de 3 metros, abarcando una superficie total de alrededor de 140 metros cuadrados. Para ello se realizaron unos trabajos previos de acondicionamiento en los que se procedió al levantamiento de la solera  de hormigón, previo corte, y el traslado del material sobrante al vertedero.