La Subdelegación del Gobierno en Córdoba celebró en el día de ayer una jornada de reconocimiento a las agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los municipios de la provincia de Córdoba adheridos al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), por su labor en la lucha contra la violencia de género.
La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela explicó que los distintivos entregados a las localidades están preparados para ser colocados en la fachada de los ayuntamientos y que así las mujeres puedan reconocer que se encuentran ante un centro adscrito al Sistema VioGén. En la provincia actualmente están adheridos 37 municipios, siendo Luque uno de ellos.
Los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional que se encuentran dentro del Sistema VioGén pueden acceder a los datos de las víctimas de violencia de género y de su entorno. La recogida de estos datos es lo que permite la evaluación del nivel riesgo en el que se encuentran, ya sea bajo, medio, alto o extremo. Por consiguiente, la subdelegada ha explicado que «una mujer víctima de violencia de género con una evaluación de riesgo extremo está acompañada las 24 horas por los cuerpos de seguridad».
Por parte del Ayuntamiento de Luque asistieron al acto Elizabeth Muñoz, Primera Teniente de Alcalde y el Concejal Emilio Ordoñez.