El Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana ha remitido al Ayuntamiento de Luque la resolución de concesión definitiva de la convocatoria del 1,5% Cultural que permitirá llevar a cabo la restauración integral del castillo con una inversión cercana al millón de euros.

Esta resolución favorable es el último trámite que faltaba para poder llevar a cabo esta intervención a través del Programa 1,5% Cultural, un proyecto de actuación presentado por el consistorio luqueño que ya había recibido el visto bueno de la Comisión Mixta en marzo del pasado año 2019, y que estaba a expensas de esta resolución definitiva.

El Gobierno se encargará de financiar el 75% del proyecto total (712.905 euros) mientras que el 25% restante sería sufragado por el Ayuntamiento de Luque con fondos propios (237.635 euros). Felisa Cañete, alcaldesa de la localidad, ha mostrado su satisfacción por esta resolución y ha anunciado que “pronto empezaremos con las obras”.

Fases de la restauración.

Durante el 2018 se intervino por primera vez para restaurar en el Castillo (no en el recinto amurallado que se había  hecho antes en varias ocasiones).  El Ayuntamiento destinó más de 180.000 euros a la restauración de las Torres del Homenaje y Almohade del Castillo de Luque. Dicho proyecto se sufragó en su mayor parte gracias a la subvención de 132.000 euros recibida a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Córdoba. El consistorio luqueño complementó esta subvención con una aportación municipal de en torno a los 50.000 euros.  (FASE 1) A la vez, se intervino de urgencia, en varias partes de la muralla del castillo.

En 2019 se procedió a realizar la FASE 2 de la restauración. Por medio de una subvención del Programa de Recuperación de Patrimonio Histórico de la Diputación de Córdoba (36.362,06 €).

El pasado 25 de Julio se firmó el contrato entre el Ayuntamiento, por la Alcaldesa, Felisa Cañete y la empresa Hermanos Campano SL, concesionarios de la realización de la tercera fase de la restauración del Castillo de Luque (“Hisn Lukk”). Una obra que fue financiada por la Diputación de Córdoba a través de una subvención excepcional del Presidente (50.000 €). En la misma se intervino en el exterior y coronamiento de los muros  L104, L108, L109 y L110, continuando con lo ya realizado en las dos fases anteriores. (FASE 3)

EL 1,5 % CULTURAL (FASE 4)

El Ayuntamiento de Luque aprobó en una sesión plenaria extraordinaria del mes de Julio de 2018, la solicitud de ayuda al Ministerio de Fomento para optar al programa 1,5% Cultural y financiar de este modo los trabajos de restauración INTEGRAL del Castillo de la localidad (solicitud que ya se había realizado en años anteriores, siendo denegada en todas las ocasiones).

La restauración integral del Castillo de Luque es uno de los 27 proyectos de toda Andalucía (solo dos en la provincia de Córdoba) que han sido propuestos para su financiación por en la convocatoria del Programa 1,5% Cultural de 2018.

En el mes de Marzo de 2019 La Comisión Mixta del 1,5% Cultural dictaminó de forma positiva el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Luque para la restauración integral del castillo de la localidad.

En el mes de Abril de 2019 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Luque un pleno extraordinario cuyo único punto del día fue la aceptación de la Resolución Provisional sobre la concesión de la ayuda correspondiente al 1,5% Cultural para la restauración integral del Castillo de la localidad.

El 22 de Julio, Sergio López, 1º Teniente de Alcaldesa de Luque,  estuvo presente en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que aprobó el proyecto presentado por el Ayuntamiento al  1,5 Cultural. Con esta intervención quedaría totalmente restaurado, por lo que desde el Equipo de Gobierno, se confía en su próxima aprobación definitiva.