Desde la corporación municipal nos gustaría hacer ciertas aclaraciones en relación a la colocación de los toldos realizados por el grupo de crocheteras:
– Desde el día 10 de julio, tenemos conocimiento que ese trabajo estaba a punto de terminarse. Fue entonces cuando nos pusimos a trabajar conjuntamente con la portavoz del grupo para valorar dónde podría ser colocado, ya que inicialmente no se había tenido un planteamiento técnico. Por tanto, la idea inicial de colocarlos en el Paseo de la Plaza de España, tuvo que ser descartada según valoración del técnico responsable del ayuntamiento por dificultades técnicas, de seguridad y presupuestarias. De lo cual estuvo en todo momento informada la portavoz.
– El 21 de julio recepcionamos los toldos en el ayuntamiento. Ese día, se consensuó entre todas las partes el sitio donde iban a ser colocados: la subida al Rosario y la entrada al museo.
Según los técnicos se necesitaban una serie de anclajes más fuertes (debido al material empleado, distensión de la obra, peso y dimensiones). Por tanto, se nos comunica que sería necesaria una estructura o taladro en fachadas con lo que limitaba la zona a edificios públicos.
Una vez valorado esto, nos ponemos en contacto con las empresas que pueden afrontar el proyecto (𝘛𝘰𝘭𝘥𝘰𝘴 𝘌𝘯𝘳𝘪𝘲𝘶𝘦 𝘓𝘶𝘲𝘶𝘦 𝘺 𝘏𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳í𝘢 𝘑𝘪𝘮𝘦́𝘯𝘦𝘻 𝘺 𝘊𝘶𝘣𝘦𝘳𝘰), las cuales aceptan realizar el trabajo pero no con la rapidez con la que desearíamos, debido a vacaciones y otros trabajos en los que están embarcados. Así que nos proponen acometerlo por fases, a lo cual aceptamos.
– El pasado 16 de agosto, se inicia la primera fase de la colocación de los toldos ya que disponemos de los enganches necesarios, dispuestos y realizados en los 2 primeros toldos según criterio técnico de la empresa Enrique Luque, y de la estructura hecha y planificada según medidas facilitadas a la empresa Jiménez y Cubero.
Tras colocar la estructura y empezar a colocar los 2 toldos los encargados se percatan, in situ, que las medidas facilitadas para cada toldo, por el grupo de las crocheteras (5m x 2,10m), no son las que realmente tienen cada toldo (5,60 m x 2,20 m) de ahí que los toldos no hayan podido quedar puestos en las mejores condiciones, ya que la estructura estaba hecha en base a las medidas facilitadas.
No obstante, en el momento en que las empresas encargadas tengan de nuevo disponibilidad, se reestructurará la 1ª fase del proyecto, para adecuarlo a las medidas correctas e incluso para intentar mejorar su altura, así quedará con una visibilidad más idónea. Y se colocará la 2ª fase del proyecto en la subida al Rosario.
Lamentamos todos los malentendidos que por este tema se hayan podido generar. Este equipo de gobierno es el primer interesado en que los toldos, elaborados con tanto esfuerzo, luzcan de la manera más adecuada, pero nos tenemos que adaptar a dónde pueden ser colocados y a la disponibilidad de las empresas contratadas.
Cuando las 2 fases del proyecto estén finalizadas, deseamos que se queden expuestas de la forma más satisfactoria posible para que todas las implicadas en su creación y para que todos los luqueños valoremos y disfrutemos este gran trabajo.
Deseamos seguir colaborando con este gran grupo de mujeres en sus nuevos proyectos, pero pensados y planificados bien desde el primer momento, para que esto no vuelva a suceder.