Del 14 al 16 de Octubre se ha celebrado en la Plaza de España de Luque, su X Feria del Olivar. Una feria bianual que a causa del COVID, llevaba 4 años sin celebrarse. Tras sus 20 años de historia se ha convertido en una de las ferias del sector referentes en la provincia.
La misma ha contado con una parte comercial, en la que diferentes empresas del sector exponían en sus stand, otra formativa, por medio de cursos y talleres, otra parte lúdica en la que se ha podido degustar los manjares de la localidad aderezados por música en directo con grupos de primer nivel provincial y también ha contado con una parte de promoción patrimonial por medio de visitas guiadas y actos culturales.
El día 14 se inauguró la misma por parte de la Alcaldesa, Felisa Cañete, por Rafael Llamas, responsable de Presidencia en la Diputación de Córdoba, por Juan Manuel Poyato, Alcalde de Zuheros y autoridades locales varias.
Posteriormente se inauguró la Exposición de Pintura “Sonetos de la Aurora” realizada por el Grupo de Arte Albenzaide de Luque y que han servido para ilustrar el libro del mismo nombre de José Navas. Esta exposición a partir del 1 de Octubre podrá disfrutarse hasta final de año en el Museo Municipal de Luque.
A la misma vez se presentó a “Oli” la mascota de la Feria que ha hecho las delicias de pequeños y mayores durante toda la feria. El acto estuvo amenizado por el Grupo Cultural Zambomba los Segaores de Luque.
El segundo día empezó con una demostración de talla con motosierra, con un show cooking, con una cata dirigida de aceites y con varios talleres.
Ya por la tarde se presentó el libro de José Navas Molina “Sonetos de la Aurora, con romanzas desveladas” que reunió a un gran grupo de amantes de la literatura en torno a él. El acto estuvo amenizado por los Hermanos de la Aurora, a quién estaba dedicado el libro.
El domingo comenzó con un desayuno molinero ofrecido por el Ayuntamiento y las almazaras de la localidad, desayuno que se viene a unir a los realizados en días anteriores en el colegio e instituto de la localidad.
Posteriormente se realizó el acto de hermanamiento con el pueblo invitado este año a la feria. En este caso ha sido con Monturque: “El aceite en los rituales romanos”. Las alcaldesas de las dos localidades encabezaron el acto.
Y para acabar el día “EL REMATE”. El Remate es la fiesta que se realiza todos los años al acabar la campaña de aceitunas. Cada cuadrilla realiza la suya. Este acto se ha adaptado, desde la primera Feria del Olivar de Luque, en la degustación de varios platos típicos de esas fiestas de despedida, con los que los participantes puedan almorzar. Es un acto de hermanamiento y gastronomía. Este día estuvo amenizado por el grupo local Charanga The Street Music.
Sin duda, esta décima edición, ha cumplido con todas las expectativas de la organización. Desde aquí, dar las gracias a todas las personas que han trabajado para que haya sido posible y también agradecer a todos los visitantes que han pasado por la misma estos días.